Tradiciones

Fiestas en honor a la Virgen del Prado de Talavera (ferias de la Naranja y el café)

Nuestra Señora de Victoria del Prado de Talavera

Comienza el año y mi pueblo está de fiesta, ¡ya vienen las fiestas! Decía un parroquiano a sus paisanos quienes les hacia compañía a uno en los bancos de la Plaza Bolívar.

Llegaba el 15 de Enero y salía el programa esperado por todos, el cual era prometedor de todo lo tradicional en Fiestas Patronales. Solemnes festividades religiosas en honor a la patrona "La Virgen de la Victoria del Prado de Talavera" la más antigua del Valle de Yaracuy, misas, procesiones, etc... En lo que se refiere a las festividades populares no podían faltar las riñas de gallos en donde se median las cuerdas de diferentes pueblos de la región, carreras de cinta, bailes populares, encuentros de bolas criollas, alegre despertar con música de viento por las calles de la población, fuegos artificiales, repiques de campanas y bambalinas multicolores colocadas a lo largo de las calles de la población, que daba aspecto festivo al pueblo. Ya estamos en plenas fiestas y las principales calles y avenidas de la población están abarrotadas de personas de diferentes partes del país que han venido a disfrutar unos días en las famosas fiestas patronales de Nirgua. La mayor atracción de las fiestas eran los Toros coleados, para tal efecto eran serradas las esquinas de la avenida o calles escogidas, con recios horcones de madera de bambú que eran amarrados con fuertes bejucos. Las juntas de fiestas y familias pudientes levantaban palcos para familiares y amigos. Llegada la hora de soltar el primer toro que generalmente eran las cuatro de la tarde la calle lucia a las mil maravillas, las muchachas del pueblo mostraban su belleza, en palcos y ventanas.

Toros coleados


Sonaba el trueno y toros afuera ¡allá viene el toro! Exclamaba la gente y aparecía un tropel de caballos detrás del toro, sus jinetes afanados en tomar la cola del animal y forzarlo a caer, ganando por tal hazaña la admiración de las damas quienes lo premiaban con cintas las cuales eran prendidas en el sombrero, mangas del liquiliqui en el pecho. También se conocían los populares "Manduca y Chiruli". La guarapita o el aguardiente claro nunca faltaban. El atardecer finalizaba la tarde de toros y quedaba la emoción para la próxima a celebrarlas en las mismas festividades. Por la noche la población asistía para el baile de gala.

Carnaval

Los carnavales constituían un gran acontecimiento. Desde meses antes, las familias comenzaban hacer los preparativos: picar papel de color, pintar arroz, confeccionar los disfraces más virtuosos con telas de vivo color. Para la semana carnavalesca ya todo estaba preparado, las calles de la ciudad se engalanaban cada cual arreglaba el frente de su casa, lo adornaban anunciando las fiestas del Dios Momo. Se hacían desfiles con carrozas y carretas muy adornabas y en su interior iban jóvenes de ambos sexos ricamente ataviados luciendo sus disfraces.

Semana Santa


El recogimiento espiritual era la más sincera expresión de la familia se paralizaban todas las actividades para guardar liturgias, no se podía comer carne solamente pescado y Chiguire, desde el domingo de ramos con el reparto de la palma bendita, los hombres se perdonaban cualquier ofensa, toda la familia acompañaba las procesiones del santo, esto era un verdadero recogimiento espiritual, sincero y lleno de mística.

La quema de Judas

Esta se lleva a cabo el domingo siguiente de la semana mayor, el cual consiste en una comisión encargada de hacer un muñeco que representa a judas que fue el que traicionó a su maestro Jesús, al cual queman y le dedican versos en burla de la región.

Navidad

El pueblo nirgüeño espera estas festividades con mucho anhelo para preparar sus gastos y presupuestos referentes a las hallacas, dulce de lechosa entre otras, y también ropa para estrenos, el arbolito de Navidad, el pesebre, el Niño Jesús, Santa Claus y los tres Reyes Magos.

Para la segunda semana de diciembre se celebran en la plaza y en la iglesia donde asiste todo el pueblo, especialmente los jóvenes dedicadas a cada zona de Nirgua.

Velorios de la cruz de mayo.



• Riña de gallos.
• Exposiciones culturales.
• Exposiciones ínter escolares.