Cultura

Danzas Nirgua


La Asociación Civil Danzas Culturales Nacionalistas Nirgua, se inicio por la inquietud de jóvenes nirgüeños interesados por el rescate de la cultura de nuestro municipio, a su vez mostrando ciertas inquietudes y cualidades para el baile expresándole las mismas al Director de Cultura de nuestro Municipio para aquel entonces, Prof. José Pacheco (2001), el cual mostró gran interés en que se iniciara un grupo de baile en nuestro pueblo el cual represente el nombre del mismo en las diferentes entidades del país.




Venezuela 2



Polka, Mazurka, Fandanguillo, Joropo Jorconiao y Parranda Central, representan nuestra autenticidad como pueblo de tradiciones, es allí donde emerge la agrupación. El grupo folclórico Venezuela 2 es una agrupación fundada en diciembre 1975, por un grupo de jóvenes atraídos por la música, que casualmente se encuentran, sin formalidad, para alegrar las calles de Nirgua ; pueblo hermoso del estado Yaracuy, en Venezuela, en la época navideña. Los encuentros anuales para diversion local se hizo costumbre y la formalidad llega al grupo al caracterizarse y darse a conocer con el nombre de Venezuela 2 para distinguir ala Venezuela de la cultura y de los talentos artísticos musicales, de las tradiciones y del gentilicio.


Razón Social: como su nombre lo indica el grupo folclórico Venezuela 2 , tiene como razón social: el rescate, promoción, enseñanza y difusión de lasmanifestaciones y tradiciones folclóricas del pueblo de Nirgua enalteciendo el gentilicio, los acervos, patrimonios locales y regionales que engrandecen la cultura venezolana con proyección internacional.
Misión: el grupo Venezuela 2 acciona para la preservación de los géneros populares venezolanos, que redimensionen el gusto del pueblo y el arraigo a nuestras manifestaciones y tradiciones.

Visión: nos visualizamos como una escuela para la formación y transformación de las nuevas generaciones hacia la defensa de la cultura y tradición de los pueblos; como la voz que transmite y difunde el acontecer histórico, el espíritu creador poético y artístico a través de la música, en todas las latitudes.

Valores: en la agrupación prevalece la unión, familiaridad, respeto, amor, fe, gentilicio, compromiso, responsabilidad, y pasión con razón hacia los acervos culturales propios de la región lo que nos mueve al trabajo y formación de nuevas generaciones.


Ficha Tecnica

Miguel Ángel Borges – Voz- Bajo- Dirección General
Harny Silva – Mandolina I – Coros – Dirección Musical
Carlos Santini – Voz – Cochina(furro)– Coros
Hilda de Díaz – Voz - Maracas – Coros
Maribel Borges de F. – Maracas – Coros
Belimar Hernández - Mandolina II – Coros
Angélica Borges – Coros
Rodolfo Betancourth – Cuatro – Coros
Silvano Sánchez – Cuatro – Coros
Jorge Borges – Tambor – Coros
José Ramón Borges – Furruco (cochina)
Miguel Alfonso Borges – Charrasca – Tambor
Cesar Luis Díaz – Charrasca – Coros
José David Borges – Maracas

Diablos Danzantes de Nirgua

¿Qué son?

Son una agrupación de personajes del pueblo, los cuales usan disfraces y mascaras adornadas con vivos colores, simulan ser diablos, estos personajes ataviados con sus disfraces danzan el día de Corpus Christi frente y a los alrededores de la Iglesia de Nirgua, al compas del cuatro y maraca en tiempo de polca.

Historia:

No hay, precisión ni un criterio único entre las personalidades consultadas que indique cómo y cuando se inicia esta tradición en Nirgua y como se desarrolla. Se pudo conocer en entrevista realizada al señor Isidro Ojeda, conocido como el abuelo de Nirgua, integrante de la diablada hasta el año 1935 , que dicha tradición se origina a la influencia de los Diablo de Yare, los primeros Diablos de Nirgua los organizo Don Juan el Coriano, un hombre preocupado por las manifestaciones culturales del Municipio.

Este antiguo bailador dice que ellos no entraban a la iglesia de hay el dicho “Quien ha visto el diablo en misa”, hacían en, las inmediaciones de la misma desde la 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, luego se iban bailando por las calles y haciendo figuras con el baile., deteniendo las comparsas en las esquina donde les colocaban altares


La vestimenta que usaban era de tela estampadas de colores vivos, tanto el pantalón como la camisa, el traje se hacía con 8 varas de tela (una vara equivalía a 80 cm), el único que se vestía de rojo era el capataz o jefe de la diablada, el compartimiento musical era con el cuatro y el tono era medio punto (Re – La - Sol) y cada diablito usaba una maraca en la mano y una mota en las alpargatas. Salían el día de Corpus Christi no entraban a la iglesia solo se ponían detrás de la puerta y cuando se levantaba el cuerpo de Cristo salían corriendo, las mueres no bailaban se limitaban a ayudar a hacer los trajes. Según este informante los diablos desaparecen el 1935 aproximadamente cuando muere su capataz Don Juan Hidalgo el Coriano.

En 1987 se trata de rescatar esta tradición con motivo de los 359 años de la fundación del Municipio Nirgua y particularmente por los carnavales. Organizada por un grupo de trabajadores culturales del pueblo como lo son: Prof. Héctor Silva, Bertha de Silva y el señor Julio Cesar Lucena con las orientaciones del Señor Juan Ramón Núñez, el último de los antiguos bailadores de los Diablos de Nirgua.

Actualmente existen dos agrupaciones en el Municipio, trabajando por el rescate de esta tradición, “EL SOL NACIENTE DE NIVAR” dirigido por la profesora María Ysabel Camacaro (fundadora), esta fundación tiene seis años trabajando y ha traspaso los límites del Municipio para llevar la tradición a otros Estados de Venezuela (Guárico, Trujillo, Aragua, entre otros). Y “Danzas Yaracuy”.

Con la unión de estos dos grupos los diablos danzantes de Nirgua salen a las calles de nuevo el 29 de Mayo de 1997 el Día de Corpus Christi, en ese momento SOL NACIENTE DE NIRGUA tenía 54 integrantes.

Vestuario

Pantalón: se llevaba por debajo de la rodilla, sujetado por un cordel, finalizaba en borlas o motas que al amarrarlas colgaban por la parte exterior.

Blusa: Era de manga larga y bombache en la parte de la muñeca, con o sin botones, se le marraba en la cintura un cordel o también podía ser engomada.


Los Accesorios: Estos estaban formado por las medias, las alpargatas, el rabo, el mandador, la máscara, los pañuelos.

Las medias: Largas y de varios colores.

Las Alpargatas: De cocuiza o de suela con motitas de estambre en la capellada, también solían ponerles retazos de tela.

El Rabo: Se hacía de mecate.

El Mandador: era un látigo que el diablo llevaba en su mano y le daba de latigazo al suelo para imponer el orden entre los espectadores.

La máscara: Era de varios colores y con cuernos, estaba elaborada de tapara se le hacían los orificios necesarios para poder respirar, se le colocaba los cuernos que eran loas raíces silvestre, hoy en día se utilizan materiales originales para hacerlas como periódico, cartón, goma espuma, entre otros.

Instrumentos Utilizados

                             
El Cuatro: Instrumentó que guía a las danzas y era ejecutado por el diablo mayor.

Las maracas: Se hacen con tapitas pequeñas, dentro llevan capachos que la hacen sonar, cada diablo lleva una en la mano, estás son adornadas y pintadas, con ella se acompañan a las danzas, marcar el compas y hacer el llamado para cambiar de figura.

Los Cencerros o Campanas: Eran para contribuir al acompañamiento musical y darle sonoridad a la danzas, estos se elaboraban de laticas de sardinas y se le ponían piezas metálicas para hacerlas sonar.

Acompañamiento Musical


Una “Polca Criolla” la mayor y Sol Mayor , que le dan cadencia características la parte rítmica siempre es la misma. Es de hacer notar que en la actualidad “LOS DIABLOS DANZANTES DE NIRGUA” dirigidos por Madeleine Tortolero, utilizan el acompañamiento musical con redobles y bombos marciales (percusión) en cuanto al grupo “SOL NACIENTE DE NIVAR” conservan como únicos instrumentos el cuatro y las mar.