Historia y Simbolos

Historia

Nirgua es una ciudad del Estado Yaracuy ubicada en la Cordillera de la Costa en Venezuela, fue fundada en 1624, ésta es la capital del municipio homónimo.

El 25 de mayo de 1624, Don Juan de Meneses y Padilla funda el pueblo de Nuestra Señora del Prado de Talavera, en el mismo lugar en que el licenciado Villasinda había intentado en 1554 establecer una población para someter a los indios Jirajaras. En 1628, después de 70 años de lucha con los indios, la que es hoy Ciudad de Nirgua se establecería definitivamnete a orillas del río de su nombre.

El 30 de mayo, El fundador de Nirgua, Don Juan de Meneses, se hace cargo de la gobernación de la provincia. Durante su mando se emprende con relativo éxito la pacificación del territorio ocupado por los indios Jirajaras.

Antes de 1552, fecha de fundación de Nueva Segovia, hoy Barquisimeto hay una referencia a Damian del Barrio caudillo nombrado por Juan de Villegas, Teniente del Tocuyo, quien encontró un poco de oro en la Provincia de Nirgua y las llamó Minas de San Pedro (Buría) y asentó allí su ranchería, con la gente que llevaba.. Hay una referencia histórica a El Capitán Mateo Diaz de Alfaro y su actuación en la pacificación de Nirgua.

Actualmente la población de nirgua cuenta con 51.261 habitantes (Cifras del Censo 2001 del Insituto Nacional de Estadísticas - INE -). Es el Municipio más grande del Estado Yaracuy, un gran productor agrícola (muy conocido en otros lugares por sus naranjas y café) y posee un gran potencial como destino turístico nacional e internacional.

Nirgua ofrece temperaturas cálidas durante todo el año de alrededor de 25 ºC, hermosos parajes tropicales y de montaña que atraen a muchos visitantes cada año.

Simbolos

Emblemas que expresan y conjugan artísticamente remembranzas heroicas, tradiciones y nueces de su tierra, flora y fauna. Sentimiento de luz pletórica de un lenguaje profundo, sublime rector del gentilicio de la región que es horizonte y esencia de quienes son sus hijos y coterráneos.
El Escudo y la Bandera, síntesis plástica de formas y colores de la historia, geografía, ecología y su generosidad infinita concebida con ingenio fecundo por Rafael Montilla y Ángel Montilla respectivamente. Padre e hijo dos dimensiones en el tiempo, dos visiones de fantasías creadoras de hacedores de luz y color paridos por esta tierra.
 
                                                                     Escudo                                                                             
                                                 

                                                                   Bandera
                                  


Canción Solemne Popular

Su Himno o Canción Solemne Popular. Bello poema musical y literario escrito por El Prof. Arístides Sánchez Silva escrito en los años mozos durante un encuentro con el terruño que lo viera nacer.

"Un Pueblo una Montaña y Yo”

Instado por las ansias subí a la cumbre erguida Cuando a la noche hurtan su dimensión de aurora Sentía bajo mis plantas que la tierra era más tierra Sentía sobre mi frente que el sol era más sol.

Tentado por la cima ascendí a la montaña Admiré la acuarela silvestre de mi tierra Y me dije mil veces: ¡que heredad más hermosa podrá aspirar un hijo que ver donde nació!

Bordee el Buría el hurtado raudal Que un día lejano humedeció mi piel se escurre débil sin penachos de espuma que parece cual sierpe reptar

Tetas ciclópeas si acaso no volviera a subir a tu alto pezón esculpí un nombre en tus piedras Nuestra Señora del Prado de Talavera De Nivar, mi tierra, mi tierra...

Tragando las distancias me vine pensativo Hilvanando recuerdos traviesos del ayer Recordé aquel robusto Miguel que entre las minas Con saudades de vida exclamó: ¡Libertad!